viernes, 11 de marzo de 2011

La obviedad no tan obvia

La Obviedad no tan Obvia.

de Te Agrego Porqueteconosco, el miércoles, 09 de marzo de 2011 a las 23:49
¿Cuantas veces los habitantes de los paises americanos nos comparamos con EE.UU, con Europa o con otros paises de América que consideramos estan "mejor"?

No es nada extraño escuchar a alguien decir cosas como por ejemplo : "En Europa las cosas si funcionan de verdad" o cosas por el estilo. Cuanta gente viaja y cuando vuelve no hace mas que criticar su pais de origen y compararlo con uno de los del llamado 1er mundo. 1 er Mundo y 3 er Mundo...  una comparación cotidiana. Y que tiene esto de raro? Si al fin y al cabo es verdad que en España o Italia o Canada, la gente vive con un nivel socioeconómico mucho mas alto. La educacion es mas accesible, la policia mejor paga y mas efectiva, los transportes públicos más cuidados y efectivos, etc. Es verdad, no cabe duda de que "ellos viven mejor" economicamente hablando. La pobreza es muy baja, la indigencia es casi nula, los estados pagan seguros de desempleos, etc, etc, etc. Entonces la gente cree que nosotros, los americanos deberiamos ser iguales y como no entienden porque le hechan la culpa a la educación, a la avaricia, a la pereza del sudaca, a los politicos corruptos etc, etc, etc.  
Que tiene de malo si es la verdad?  No tiene nada de malo pero el llamado 1er y 3er mundo son incomparables porque cumplen roles diferentes. Para entenderlo imaginemos una empresa. Para que existan altos directivos con altos sueldos, y para que exista un dueño de la empresa que cobra muchisimo por estar en su casa rascandose el higo, tiene que haber toda una estructura que lo mantenga! Si todos los los miles de empleados de mcdonalds, por ejemplo, no trabajaran por sueldos tan bajos no abria dueños con tanto dinero. El empleado no se puede comparar con el dueño porque los separa una brecha enorme! de miles de millones de dolares, y esto a nivel empresarial simplemente. Imaginemos ahora los paises, como un argentino o un venezolano se va a comparar con un Ingles o con un Italiano si los primeros son empleados de la fabrica y los segundos los dueños. 
Recordemos. hace aprox. 500 años los segundos vinieron de la isla de enfrente y mataron a todos los que vivian aca y los cambiaron por sus titeres. Ellos tenian milenios ya de guerras y de poder y ya tenian siglos de acumulación. Nos llevan algo asi como 2000 años de ventaja. Y inclusive mucho mas. En la escena mundial america, africa y asi son la mano de obra de la empresa y europa y ee.uu los dueños de la empresa. Imaginense a un empleado tratando de tener dinero como su jefe, le puede llevar muchisimo tiempo. 
Entonces, las grandes multinacionales que son las que tienen el dinero (no los estados) tiene sus accionistas por alla y su mano de obra por aca, para que ellos tengan trillones tiene que haber trillones que no tengan casi nada, porque el dinero es un bien indefinido pero ciertamente limitado y lo que controlan su logica son quienes mas poder tienen. Es obvio que los que tienen pueden generar los mecanismos para mantener en la pobreza a los pobres y en la riqueza a los ricos. Imaginemos que todos fueran ricos! se perderia el concepto de poder, y este conceptito es el motor de la historia de los ultimos milenios, no lo van a sotar. Para que el 10% de la poblacion mundial goze del 90% de las riquezas es necesario que el otro 90% trabaje para conseguir el sueldo que le de de comer y comprarse alguito. 
La riqueza depende de la pobreza!!! entonces no te compares mas con los tanos o los arabes o los inglese porque nos todos nuestros gobiernos son sus hijos, y nos llevan milenios de ventaja. La comparacion no te va  a hacer feliz.

El gran consuelo que tenemos, pienso yo, es que cada uno de nosotros puede decidir cambiar su conciencia personal de la pobreza a la riqueza. POrque mas alla de todo, cada uno de nosotros es celula de este organismo y como somos libres podemos alinearnos con la pobreza o con la abundancia. Si uno se queja es pobre, vive pobre, puede tener mucho pero si no lo valora la sensacion es la misma que la de no tener nada. Mucha gente se da cuenta que tiene cuando pierde lo que tenia. Que no te pase. valora lo que tenes, no te quejes, y no te compares. Por favor. Seamos cada vez mas los que nos llevamos bien con las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario